viernes, 27 de febrero de 2009

9.1 Zona NorEste

.
.













El gran espacio comprendido entre la carretera de Zaragoza y el camino de las huertas de Madre de Dios, ocupado en las inmediaciones al casco urbano por el ensanche pobre que hemos visto en 6.2 y balizado a continuación por los grupos de viviendas que hemos visto en 6.4, constituye el grueso de este epígrafe.
El eje que va a vertebrar todo ese enorme solar es la actual calle San Millán que al proyectarse con una generosa anchura como si quisiera constituirse en una nueva Gran Vía de la zona, sirve como referencia y límite ya que no como lugar de representación. Esta gran avenida se construyó como ciudad de calles y casas sólo en su tramo inicial, pues como puede verse en la foto de 1984, el paquete último fue edificado según el Plan Parcial Tacón de Madre de Dios, que se verá en el volumen dos de esta obra.
La calle Madre de Dios se construyó fragmentariamente como fachada Norte de la ciudad y así ha sido hasta los desarrollos urbanísticos más próximos.
Una operación singular de especulación inmobiliaria fue la construcción de la extraña y peatonal Avenida de la Constitución en los terrenos de la huerta de la Enseñanza. Con ella y su pequeña prolongación de viviendas públicas abrimos este epígrafe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario