jueves, 19 de febrero de 2009

9.4 Zona Oeste, de Chile a Berceo

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El arco SurOeste de Logroño ofrecía un vasto espacio para la extensión y compleción de las calles del ensanche pobre y de las calles iniciadas como zonas suburbiales junto a las industrias del sur de la vía o los grandes equipamientos decimonónicos. El parcelario expresa de un modo bastante elocuente todo este proceso.
La densidad y las alturas se disparan en muchas de esas calles, hasta llegar a convertirlas en auténticos callejones, mientras que en otras se consigue mantenerlas dentro de los límites de un baja más cuatro algo más blando.
La arquitectura oscila entre la acumulación masiva y ciertos experimentalismos postmodernos que han quedado en evidencia al poco de construirse, hasta el punto de que no se mejora nada cuando la escala de las casas en relación con las calles parece hacerse más humana.
La trinchera del ferrocarril parecía un límite difícil de superar, así que la ciudad de calles y casas sólo llega hasta ella merced a las grandes avenidas (Murrieta, Vara de Rey, República Argentina) necesitando del impulso de una promoción más intensa o por paquetes (planes parciales) para acabar de llenar el arco interior a la vía y superarla; experiencias que se inician con Río Cava I y II que, como venimos diciendo, se verán en el segundo volumen de esta obra

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