viernes, 20 de febrero de 2009

9.3 Zona Sur, de Vara de Rey a Chile

.
.











La tercera gran zona con la que se va completando la ciudad de calles y casas tiene como límites urbanos la calle Vara de Rey por el Este (5.5); el ensanche pobre al sur de la vía (6.1) y la propia Gran Vía (7.2), al norte; el plan Chile (8.2), al oeste; y la vía del tren por el sur. La cantidad de viviendas que se promueven durante el corto periodo de dos décadas, le confieren una alta densidad y un aire de masificación que la descuidada arquitectura acentúan todavía más.
Lejos de servir de referencia arquitectónica, el Colegio de los Jesuitas se va hundiendo poco a poco con su endeble arquitectura de corte fabril entre unas promociones inmobiliarias con las que van rentabilizando su estupendo solar.
La urbanización de la calle Duques de Nájera y el desorden tipológico de sus edificios la acaban por convertir en un cinturón de ronda, mientras que el acceso directo a la autopista de la calle Chile hace de este eje la nueva salida sur con una arquitectura que dista bastante del modelo original de Vara de Rey. Pero eso lo veremos ya en el siguiente epígrafe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario