sábado, 16 de mayo de 2009

MAQUETA Y PLANIMETRIA

.


A diferencia de un libro tradicional, que tiene una fase de redacción y luego otra de maquetación, en éste la rigidez o elasticidad de la maqueta opera necesariamente sobre los propios contenidos. Una vez recogidos los datos necesarios para su redacción, y habiendo perdido mucho tiempo y energías en varios bocetos de impresión di con la fórmula de crear la maqueta de una página cuadrada en la que ir poniendo todos esos datos de un modo inteligible y lo más escueto posible. El formato de las páginas resulta no pocas veces el criterio fundamental de la delimitación de un lugar. Ya siento que sea así, pero es la ley de la escritura: acomodar la realidad a sus reglas de juego.
Cada página lleva el nombre de un tramo o un lugar, y un número que remite a la portada del epígrafe y a la del capítulo para poder localizar la zona y la parcela de la que se trata (sería conveniente que el lector colocase unos post-it de colores en dichas páginas de portada para localizar los planos con facilidad). En el recuadro de texto se da en negrita la localización administrativa de cada edificio (nombre de la calle y número) y sus datos esenciales: fecha de edificación, arquitecto (en cursiva y rojo) y promotor. En no pocas ocasiones hago algún pequeño comentario o cuña personal para amenizar el recorrido.
Los comentarios breves y sintéticos son por lo general injustos, así que pido encarecidas disculpas a quien se pueda sentir molesto por ellos. En realidad no muestran más que mis fobias y caprichos, mis gustos o mis manías, es decir, opiniones personales que no tienen la más mínima relevancia. Podría haberlos quitado en las correcciones, pero hubiera traicionado con ello la decisión inicial de que esto fuera un libro de autor y no sólo un almacén de datos.
En la parte inferior de cada página va la información fotográfica de los edificios arriba cifrados. He procurado disponer las fotos en el orden espacial en que aparecen en la propia calle, aunque ello no concuerde con el orden del cuadro superior. Al principio puede que cueste un poco coordinar ambas partes, pero como el libro es una guía para ver la ciudad, espero que así sea más útil y que el lector se acostumbre pronto a ello. Debajo de cada foto, más o menos a la altura del portal se pone el número que tiene y en las esquinas se indica abreviadamente el nombre de las dos calles que confluyen en ella, dando a entender que las casas que siguen a un lado u otro de esos nombres abreviados pertenecen siempre a la misma calle. Cuando las fotografías son de edificios que no se corresponden con las vecinas se ha introducido una pequeña línea vertical de separación entre ellas.
No todas las fotos que he recogido o he hecho de cada zona, calle o edificio han tenido cabida en la edición impresa, así que desde el primer momento se pensó en complementar este libro con un CD en el que el lector pudiera verlas en un tamaño más razonable. Como ello complicaría la edición y lo mejor es que la arquitectura y la ciudad se vean en directo y paseando, el material que se ve en el libro y todo el que no ha cabido en él quedará en depósito en el Archivo Municipal de Logroño para su posible consulta o investigación.



Planimetría

La presentación de cada capítulo y de cada epígrafe de cada uno de estos lugares se hace con unos pequeños planos a colores. Dado el estupendo trabajo realizado y editado en los últimos años por el delineante José Ignacio Sáenz Monís, me puse en contacto con él para presentar cada lugar con un fragmento de su gran plano de Logroño en 3D, pero la política comercial de su trabajo tenía unos derroteros que no me permitían tener acceso digital a sus dibujos para poder incluirlos aquí por lo que finalmente he optado por usar el callejero del Ayuntamiento de Logroño. No por ello voy a dejar de recomendar el uso complementario del plano de Sáenz Monís para quien quiera tener una visión más cabal de cada uno de los lugares comentados en este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario