jueves, 14 de mayo de 2009

NOMBRES Y FECHAS




A algunos lugares, o más bien a los capítulos o constelaciones de este libro, les he dado algún que otro nombre nuevo, practicando un ejercicio o juego anterior al de la razón, es decir, el llamado juego de los poetas (véase La Regla del Juego, José Luis Pardo). Supongo que al principio desorientarán un poco, pero con algo de suerte es posible que algunos de ellos sobrevivan y que sirvan para un mejor entendimiento sobre la esencia y características de los lugares así renombrados.
También he dado nombre a esa forma de hacer ciudad con planes parciales que a excepción del cap 8, se queda fuera de los contenidos de este primer volumen: "la ciudad por paquetes"; y he tratado de evitar en lo posible los tópicos históricos, gremiales o periodísticos tan habituales en la narración de la ciudad. Hay algunas denominaciones que no he podido mejorar, como por ejemplo la de los "grupos de viviendas" (cap 6.4) como tampoco he conseguido dar con un calificativo acertado para esos "equipamientos-servicios" o "equipamientos-basura" (escuelas, centros de salud, iglesias en bajeras, etc) que a partir de los años sesenta abandonaron claramente su función de articular la ciudad.



DATACION

Los edificios no suelen tener una fecha exacta de nacimiento. En relación al trabajo del arquitecto, la fecha de encargo o la de presentación del proyecto distan a veces bastante de la fecha de comienzo de obras, la del final de obras o de ocupación, y aún en vida, muchos edificios sufren notables ampliaciones, modificaciones o rehabilitaciones que les cambian el uso, la forma o hasta el color de la fachada. La fecha de datación que se ofrece junto a cada edificio no debe tomarse en sentido estricto sino más bien de un modo orientativo respecto a ese arco de tiempo en el que la obra se encarga, se ejecuta y ocupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario