jueves, 9 de abril de 2009

2.3 Herrerías y Carnicerías




La tercera calle paralela al río del Casco Medieval tiene la peculiaridad de irse abriendo a distintos espacios urbanos que rompen y diluyen su propia personalidad. Así:
1) La apertura a la calle de San Bartolomé, y a su plazoleta es uno de los episodios más controvertidos ya en su primer tramo, pues en los últimos treinta años los arquitectos del Ayuntamiento se han empeñado en que se duplique, abriéndose también a Marqués de San Nicolás, lo que finalmente parecen haber conseguido con el Plan Herrerías (ver foto adjunta). Previamente se organizó un concurso del que no han quedado datos en el Archivo Municipal (creo recordar que lo ganó un equipo con IQuemada al frente).
2) En el cruce con Trav de Palacio y Juan Lobo se ha producido recientemente un segundo esponjamiento entre el cambio de alineación y la no edificación del lado norte.
3) La apertura a la Plaza San Bernabé y Mercado se produjo tras la demolición del palacio episcopal y la ordenación de unos arquillos construidos literalmente sobre el espacio de la calle original
4) A partir del corte de la calle Sagasta toma otro nombre y se convierte en una callejuela (Carnicerías) que muere en el último espacio abierto sobre la calle Imprenta (Pza M Zaporta) y que aún apunta a un callejoncito minúsculo aprisionado entre la Calle Mayor y la nueva Portales. El PERI de esta manzana esponja sólo el patio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario