miércoles, 1 de abril de 2009

3.5 Al Sur del segundo tramo de Portales





Los conventos de San Blas y San Agustín enmarcaron en su tiempo el caserío de parcelación medieval del suroeste del casco antiguo de Logroño. La desaparición del primero (con cuyas piedras se construyeron buena parte de los últimos lienzos de la muralla) dio lugar a uno de los equipamientos más emblemáticos de la ciudad, el Mercado de Abastos, que por dar fachada a la calle Sagasta se ha estudiado en 3.3 01. El solar del segundo fue fragmentado en los equipamientos que hemos visto en el 3.4 05, y en su entorno ha ido surgiendo del palacio del Espartero ese otro equipamiento singular sobre el que parece que empieza a pivotar todo este área: el Museo de La Rioja.
Sin embargo, con tanto equipamiento alrededor o en el centro, el lugar más célebre de esta zona y probablemente de toda la ciudad, sea la estrecha calle Laurel que, seguramente, por el hecho de tener todo un lado como traseras de la burguesa Bretón de los Herreros, fue permitiendo la aparición masiva de las tabernas y bares que le han dado fama universal.
Las transversales Capitán Gallarza (ampliada merced a un primer plano de FdLuisyT), Albornoz y Travesía de Laurel (felizmente abierta a Bretón) crean una malla urbana mucho más razonable que en otras zonas del casco antiguo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario