miércoles, 8 de abril de 2009

2.4 San Bartolomé y manzanas Sur y Este






La línea del parcelario de los impares de Rodríguez Paterna pasando por la cabecera de la iglesia de San Bartolomé, y el corte de la trasera de la parcela de la Cocina Económica han sugerido con claridad la posición de la muralla en uno de los momentos históricos de la evolución de la ciudad. Entre Herrerías y Caballerías (ver pag. siguiente) también hay una línea central bastante clara en el parcelario que pudiera indicar la posición de un límite. Los croquis y el texto de la Guía de Arquitectura del COAR no son nada explícitos sobre los sucesivos movimientos de la línea de la muralla hacia el sur que es el elemento clave en el hilo conductor de este epígrafe. MTeresa Alvarez también señala el desconocimiento del momento en el que la ciudad avanza hacia el sur (LsXVI p69) mientras que parece haber cierta unanimidad en que el crecimiento hacia el Este con la creación de la famosa y debatida “Judería” parece ubicarse temporalmente en el s XIV.
Fuera como fuese, el caso es que al siglo XXI nos ha llegado un cinturón de manzanas formalmente irregulares, con un parcelario medieval más desordenado que el que ofrecía el paralelismo de las tres primeras calles de Logroño.
A la larga, el mayor problema de ese desorden geométrico ha sido la falta de continuidad del puente con una vía Norte Sur bien clara que conectase la futura ciudad en expasión con el río y con otro lado del Ebro. Problema que trató de resolverse a finales del s XIX con la creación de un segundo puente y de la calle Sagasta, que cortó la ciudad por la mitad y la llevó durante un siglo hasta esa nueva puerta del camino de hierro que fue la Estación del Ferrocarril. La torcedura del trazado de la calle Rodríguez Paterna no ha tenido otra virtud que la pintoresca perspectiva de la torre de San Bartolomé mirando hacia el Sur, mientras que hacia el norte se estrella contra el Hospital.
La única apertura de un amplio espacio urbano en este compacto cinturón de caserío fue la de las plazas de Amós Salvador y San Bartolomé (v LCCh) a finales del XIX. Apertura que el Ayuntamiento ha conseguido llevar hasta Palacio con dudoso criterio.
La completa ruina de la manzana triangular frente al puente está siendo convertida en la actualidad en una dotación hotelera cuya discreta fachada no promete mayores novedades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario