martes, 7 de abril de 2009

2.5 Villanueva o la Judería





Más allá de ese cinturón de manzanas más o menos desordenadas que hemos visto en el 2.4, el crecimiento hacia el Este del siglo XV se realizó de un modo perfectamente planificado. La idea de que este ensanche fuera pensado como barrio judío ha sido una leyenda permanente, alimentada sin duda por el número de calles que lo configuran, siete, y las evocaciones hebráicas de este número. Pero según parece, no hay documentación histórica suficientemente objetiva para confirmarlo.
Lo que sí está claro es que las cuatro vías que lo circundan tienen un carácter urbano mucho más determinante que el interior de su callejero. Rodríguez Paterna (antiguamente denominada Villanueva), a pesar de ser ese fallido eje Norte Sur, se configuró con mayor anchura que las angostas calles medievales y en algún momento de su historia trató de convertirse en porticada. El Muro de Cervantes y la Avenida de Viana convirtieron sus lados respectivos a Yerros y a San Gil en meras traseras. Y finalmente, la Avenida de Navarra, nacida con el Ensanche de Hijón no sólo dio la espalda a la Judería en una primera fase, sino que llegados a los sesenta se convirtió en el frente más agresivo para su antiguo carácter, introduciendo piezas masivas en su interior.
La evolución de la edificación entre 1917 y 1994 puede apreciarse perfectamente a través de las fotos aéreas y los datos de las siguientes páginas. En el 2005 el estado de esta interesante pieza urbana es lamentable. Movido por ello, el Ayuntamiento ha encargado en 2006 a Siza Viera (Portugal) y Hernández de León (Madrid) un proyecto de rehabilitación integral de este pequeño barrio (v. nLHD n45).

No hay comentarios:

Publicar un comentario