miércoles, 25 de marzo de 2009

5.2 Avenida de la Paz








Según cuenta ICerrillo en FCC p53, la carretera de Zaragoza se convirtió en bulevar en los últimos años de la década de los veinte mediante proyecto de FAlamo y aprobación de la Dirección Gral de Obras Públicas . El nacimiento de la calle tuvo que estar relacionado con la construcción y las reformas del Servicio Doméstico que el propio FAlamo venía llevando a cabo desde 1914, al que ICerrillo atribuye también la creación de la avenida Doce Ligero (p50). Como puede apreciarse en las dos fotografías adjuntas, el primitivo edificio de 1914 avanzó en 1924 hasta la línea del cuartel de Alfonso XII y de las propias terrazas y tapia del chalet, estableciendo así la alineación definitiva de calle. La demolición que se ha efectuado en este mismo año 2006 del Servicio Doméstico (v LHDn14), además de la pérdida de tan notable edificio ha supuesto un trauma para toda la calle, el barrio y hasta para los propios ciudadanos, como bien cuenta JM Lander en Piedra de Rayo 22 p22.
La esquina del Servicio Doméstico adquirió más valor simbólico, si cabe, tras la demolición del Cuartel y el hueco que generó el nuevo Ayuntamiento de Moneo con esas dos diagonales de sus fachadas que apuntan hacia el Espolón o hacia el sur negando el orden geométrico de la propia calle.
A partir de la calle San Millán, Avda de la Paz perdió el bulevar y se convirtió en una de las calles más anchas de la ciudad, capaz de absorber los imponentes mamotretos de viviendas del desarrollismo de los sesenta y setenta. Pero el respeto a la ubicación del Hospital San Millán, fracturó la calle corredor a partir de la llamada calle Autonomía, e incorporó en su lado Sur una desordenada serie de edificios de diversa índole: desde un parking a un chalet, pasando por una residencia de monjas, o unos pequeños bloquecitos.
Más allá de la calle Luis Ulloa, se construyeron antes de la guerra edificios tan singulares como Misioneros del Corazón de Jesús y el Seminario, y a comienzos de los setenta la primera “gran superficie” de venta de mobiliario, pero al estar retranqueados y no recibir apoyo alguno de los edificios posteriores, la calle se deterioró tanto, que con motivo del noveno centenario se colocó una rotonda con una puerta simbólica que parece querer señalar su punto final.
No acabaron ahí sus desdichas. La pérdida definitiva de su sentido como salida oriental de la ciudad le sobrevino a esta calle con el estrafalario diseño de la circunvalación exterior que dejó desorientados a todos los logroñeses sobre la forma de salir hacia Zaragoza. La Avenida de la Paz, antes carretera de Zaragoza o calle del Gral Espartero, ahora no es más que la calle de acceso a uno de los tres Centros Comerciales que en los últimos diez años pugnan por cambiar la vida urbana de la ciudad.



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