martes, 24 de marzo de 2009

5.3 Doce Ligero y Avenida de Colón





El incendio en 1914 de la plaza de Toros construida el año 1862 en lo que hoy es el cruce de Duquesa de la Victoria y Avda. Colón, fue un acontecimiento de gran fortuna para la ciudad porque dio pié a la apertura de un gran eje Norte Sur paralelo al de la carretera de Soria y a tan sólo dos manzanas de aquel. A falta de un ensanche organizado, esta calle va a producir un tirón de la ciudad hacia el Este que culminará en los años cincuenta con la decisión de convertirla en el segundo eje de acceso a la nueva estación de ferrocarril.
Este importante eje unitario fue partido administrativamente en dos calles: de la carretera de Zaragoza hacia el Norte se llamó Doce Ligero de Artillería, y desde ese cruce hacia el Sur, Avenida de Colón.
Fermín Alamo fue el principal arquitecto de la primera, con la construcción de la esquina del Servicio Doméstico y la colocación de la nueva plaza de toros hacia el fondo de la misma creando un importante tiro, pero en una parcela con fachada como cualquier otra casa. El Convento de Madre de Dios hizo de telón de fondo hasta la guerra del 36. Su reconstrucción aún dio paso a una prolongación hacia el río que por no tener las características del resto de la avenida, va a acabar por cargarse el convento (v Elhalln87). La suerte del tramo sur está pendiente del soterramiento del ferrocarril y del enlace con la calle Bécquer trazada ya en otra dirección.

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