jueves, 12 de marzo de 2009

6.4 Los grupos de viviendas


El problema de alojamiento de la inmigración obrera que acude masivamente a la ciudad acaece en Logroño ya entrado el siglo XX. En principio, las clases sociales populares o bien se meten en el caserío del casco viejo que deja la pequeña burguesía al irse a los nuevos ensanches y grandes avenidas (cap 5), o bien construyen pequeños "ensanches pobres" o suburbanos (cap 6.2) sobre modelos de calles y arquitecturas prácticamente rurales. Pero cuando el problema se agrava comienza a resolverse mediante un "almacenamiento en masa" externo a la ciudad y ajeno a sus modos tradicionales de construcción calle a calle y casa a casa.
Los modelos de estos "grupos de viviendas" son de lo más variopinto, desde los pueblos de colonización hasta los grupos de bloques y torres de viviendas ajenas a la trama urbana, pasando por bloques y ordenaciones emparentadas con el racionalismo de la ciudad moderna de los CIAM. Lo que todos ellos tienen en común es que surgen de planteamientos de racionalidad interna ajenos al carácter de la ciudad existente hasta entonces, y que por ello, y por obvias razones económicas del mercado del suelo, se sitúan preferentemente fuera de sus límites y estructuras urbanas más reconocibles.
Desde la perspectiva del 2006 es difícil reconocer ese carácter originario, pues el siguiente proceso urbano de compleción irá tejiendo otra trama urbana que acabará por conformar una nueva ciudad en la que algunos de esos grupos tendrán un lugar propio y hasta una cierta solera. Otros grupos, sin embargo, se quedan ido quedando tan obsoletos que han entrado ya en proceso de sustitución.
Se exponen aquí haciendo más o menos un recorrido sobre el plano en el sentido de las agujas del reloj, con una segunda vuelta para los tres núcleos de extrarradio.
Sobre el momento clave de este tipo de promociones véase el interesante artículo: “El Problema de la Vivienda en La Rioja”, rev La Rioja Industrial sep 1945 (sin firma y sin página).

No hay comentarios:

Publicar un comentario