miércoles, 11 de marzo de 2009

7.1 La gran fachada de la Gran Vía





Resulta a todas luces revelador de la pobreza crítica de esta ciudad que no haya nada escrito sobre la construcción de este extraordinario escenario urbano en el que la ciudad lanza un último suspiro por representarse a sí misma. Es cierto que en su momento pudo dominar la sensación de que era el lugar hortera y provinciano de los nuevos ricos del desarrollismo local, pero ante el avance imparable de la “no ciudad”, ya es hora de hacer justicia a la edificación de esta calle.

La secuencia fotográfica que aquí se ofrece a modo de presentación muestra tres momentos de la vida de la estación de ferrocarril que ocupó previamente el lugar: cuando era como una exótica estación de pueblo, cuando era el punto máximo de llegada a la ciudad, y cuando empezaba a competir con el tráfico rodado. Desmontadas las vías y demolida la estación se observa el enorme vacío de lo que va a ser la Gran Fachada Urbana del nuevo Logroño que se edifica en el breve lapso de once años. También puede verse que lo que llamamos aquí “el otro lado” ya ofrecía una serie de edificaciones limite de ese ensanche pobre “al sur de la vía” que hemos visto en 6.1.

El año 2006 en el que se redacta esta guía va a ser decisivo para el futuro de este lugar, toda vez que se están construyendo una serie de parkings en su subsuelo y una urbanización semipeatonal (con rotondas y una dudosa calzada curva), que de momento sólo se conoce por las fotos de los periódicos y de las que es arquitecto JAFdez Alonso.








1 comentario:

  1. Buenas tardes, me parece super interesante tu blog. Quisiera saber, el criterio seguido para entender el primer plano que aparece en cada entrada. Imagino que se trata de tipologías edificatorias pero quisiera saber si en algún sitio están explicadas.
    Gracias

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