sábado, 14 de marzo de 2009

6.2 Al Este y al Norte de Doce Ligero




Más allá de la calle Doce Ligero y al Norte de la Avenida de la Paz se ubica un ensanche de manzanas con promociones de viviendas de bajo coste destinadas a las clases obreras inmigrantes en Logroño que se colmata prácticamente en los treinta años posteriores a la Guerra Civil española (1940-1970). El desarrollo económico e industrial irá convirtiendo a esas clases obreras e inmigrantes (venidas mayormente de los pueblos de la Rioja) en clases medias, de modo que en la década de los noventa, toda esta zona experimenta una mudanza paulatina de su población que deja sus viviendas a una nueva oleada de inmigración venida esta vez de Africa o de los países del Este de Europa. Cuando se redactan las primeras notas de este estudio, hay una sensación de que ese área se está convirtiendo en un "gueto" (esa es la palabra que emplea la gente), pero más bien debería hablarse de un proceso de cambio paulatino (pero radical) de población en un barrio, similar a los que tanto se han estudiado en la ciudad americana. El origen del barrio tiene mucho que ver con la colocación de dos equipamientos de FAlamo: la plaza de Toros y las Escuelas G. de Berceo.
Las piezas que conforman toda esta zona son por lo general de un nivel ínfimo: arquitectura de promoción barata o protección oficial con materiales de baja calidad donde el oficio del arquitecto se limita a sacar el máximo provecho a los solares y a apilar unas viviendas sobre otras. Sin embargo, el minifundio agrícola previo al proceso de urbanización (que ofrece un tamaño de parcela bastante reducido), y el tamaño modesto de las promociones, ajustadas a dicho parcelario, hacen que las casas se ordenen aún en torno a la unidad portal-escalera como si de pequeñas casas burguesas se tratara. Y así, en algunos casos, heredan de aquellas varios elementos compositivos, simplificados y venidos a menos, que todavía dan a algunas casas cierta dignidad. En cualquier caso, el pobre tratamiento de los portales, deja bien claro el carácter de la promoción y la arquitectura de estas viviendas.
Para conocer sus autores y fechas vamos a recorrer sus calles siguiendo un trayecto más o menos aleatorio de Sur a Norte y de Oeste a Este, tratando de estudiar conjuntamente las esquinas en tanto que lugares de mayor intensidad arquitectónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario