martes, 17 de marzo de 2009

5.7 Marqués de Murrieta






La antigua salida de la ciudad hacia el Oeste por el Camino de Fuenmayor fue alterada con la creación de la carretera de Burgos. El punto de encuentro con la ciudad, la hoy plaza de Alférez Provisional o Murrieta tuvo una geometría más o menos triángular o en Y (ver foto abajo), hasta que en 1961, la fuente transformó este lugar en una glorieta circular de tráfico. En todo caso, esa Y va a dar lugar a que la ciudad burguesa cree algunas calles hacia el Norte de la carretera, que hemos creído conveniente estudiar aquí.
En la siguiente foto (abajo) puede verse la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil, cuyo derribo dará lugar a la calle del mismo nombre. Muy interesante es ver también que la calle Canalejas tenía un continuidad geométrica con la fachada del cuartel de Artillería que la ordenación de Moneo para las palazzinas no respetó.
Al poco de iniciarse la carretera (luego calle), ésta se vió cortada en diagonal por la vía del ferrocarril, y una vez trasladada a su actual emplazamiento, por el gran eje de la Gran Vía. Un edificio en altura, la Torre Blanca señala en la actualidad ese punto de encuentro. Un poco más adelante, y en el lado de los impares, se situó el Convento de las Agustinas, que acabaría creando la calle Rey Pastor.
De ahí en adelante la ciudad de finales del XIX ubicó dos gigantes equipamientos uno a cada lado de la calle: el Hospital Militar y el Hogar Provincial de la Beneficiencia. Enfrente de este último se instaló también un asilo más pequeño, Santa Justa, tristemente desaparecido.
El nuevo trazado de las vías del tren del año 1953 acabó marcando el final urbano de la calle, que en este caso coincide con el administrativo, pues a partir de ese punto pasa a llamarse Avenida de Burgos. A pesar de distintas normativas de altura y la presencia de esos grandes equipamientos la calle tiene un fuerte carácter urbano que, sin embargo, se pierde lamentablemente frente a la Bene.






No hay comentarios:

Publicar un comentario