lunes, 16 de marzo de 2009

6.1 Al Sur de la antigua vía del tren






Mientras que las avenidas de salida del casco histórico y los pequeños ensanches burgueses que hemos visto en el capítulo 5 hacían crecer la ciudad con casas de pisos principales y miradores en fachada, el gran espacio agrícola al sur de la vía del tren y al oeste de la carretera de Soria se fue urbanizando simultáneamente mediante una conversión de caminos en calles con edificaciones de tipologías semirrurales.
En la fotografía de 1917 puede apreciarse que en todo ese vasto espacio sólo estaba construido el chalet del actual parque González Gallarza. También puede verse claramente el camino de San Antón y los senderos o caminos de los primeros tramos de las calles República Argentina y Pérez Galdós, este último creado para dar acceso al chalet mencionado. La prolongación de Pérez Galdós hasta el camino de San Adrián (actual calle de Chile) se aprobó en 1940 (CL p260) y la mayoría de sus edificios pertenecerían más al capítulo 9 que a este.
Perpendicular a Pérez Galdós y con el apoyo de la pasarela peatonal de hormigón sobre las viejas vías del tren fue creciendo la calle República Argentina, prolongada luego con un puente sobre las nuevas vías hasta la entrada del campo de fútbol del Logroñés que fue su fondo de perspectiva hasta casi fin de siglo. Poco antes de llegar a las nuevas vías se ubicaron dos “grupos de viviendas”, una algo más urbana a su izquierda y otra de bloques a la derecha, que veremos en el epígrafe 4.
Paralela a Rep Argentina, la calle María Teresa Gil de Gárate (antes Queipo de Llano) muestra aún una parcelación claramente rural.
La diagonal del camino de San Antón acogió pocas casas del Logroño pobre, por lo que la estudiaremos en el cap 9. No así la secundaria García Morato urbanizada según una parcelación claramente especulativa de carácter semirrural, igual que la calle Somosierra y sobre todo, la calle Santa Isabel, abierta en los años cuarenta sobre una finca del mismo nombre con entrada por Vara de Rey.
La calle Menéndez Pelayo, sin embargo, es de factura posterior, por lo que también la dejamos para el cap 9, igual que la calle Somosierra en sus tramos posteriores a María Teresa Gil de Gárate.



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